IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS
Los archivos
recopilan, conservan y difunden información registrada, generada o recibida por
una entidad, grupo o persona en función de las actividades que ésta realiza.
Dicha información puede estar
contenida en documentos sobre papel o cualquier otro soporte: medios legibles
por equipos mecánicos o electrónicos, cintas o discos de computadora, micro-formas, fotografías, fonogramas, videocintas, películas, pintura, dibujos,
mapas, etc.
Los archivos constituyen parte
esencial de los recursos de información de un país, por cuanto en su
documentación se expresa, en forma original, el desarrollo histórico de su
misión, funciones y actividades. Su importancia se podrá comprender a
partir del valor que tiene para: la administración, la investigación, la
comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el
fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional. Por razones
de orden práctico se explicará cada componente, no sin antes advertir que no es
posible determinar los límites entre uno y otro, toda vez que en conjunto son
interdependientes.
PARA
LA ADMINISTRACIÓN
Si
partimos del supuesto básico de que los archivos, son creados orgánicamente por
personas e instituciones en el desarrollo de sus tareas, para sus propios
fines, hemos de concluir que todo gobierno, dependencia, entidad o empresa debe
recurrir con frecuencia a los documentos que ha producido o recibido, para
determinar precedentes, verificar proyectos anteriores, cumplidos o
pendientes, llevar a cabo investigaciones, tomar decisiones, responder a
trámites y demandas de orden legal, administrativo o fiscal, o a requerimientos
de ciudadanos.
La función
de los archivos como memoria institucional cobra mayor importancia a medida que
pasa el tiempo. Con archivos bien organizados no tendrán los funcionarios
que partir de cero, o invertir tiempo y recursos en la búsqueda infructuosa de
información, elevando los costos de operación, produciendo ineficiencia,
atraso, confusión y, en general, una deficiente administración.
PARA LA INVESTIGACIÓN
Los
archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y
mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen
información en documentos que son texto de primera mano, que pueden y deben
aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y
estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar
versiones, a veces divergentes, sobre los acontecimientos; son útiles para las
investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía, la
geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras
disciplinas.
PARA LA COMUNIDAD Y EL ESTADO
Al estar
debidamente organizados los archivos, tienen la capacidad de documentar
derechos y deberes de las personas, de las organizaciones, del Estado mismo, y
de éste con otros Estados.
Toda
persona desde su nacimiento inicia una relación con la documentación que se
acrecienta en el transcurso de su vida: esta relación le permite ejercer como
ciudadano. Igual sucede con las entidades y organizaciones al crearse y
emprender sus actividades.
Su
creación, existencia, desempeño y desaparición son siempre demostrables a
través de documentos.
Por otra
parte los archivos son un instrumento fundamental para el control público y
social, lo cual favorece la participación ciudadana, la lucha contra la
vulnerabilidad del Estado. Así mismo, los archivos fortalecen la implementación
de estrategias que se privilegian en los Planes Nacionales de Desarrollo, pues
como centros y sistemas de información inciden de manera transversal en todas
las estrategias. En consecuencia, es un deber del Estado, representado en
todo su aparato político-administrativo, hacer los mayores esfuerzos por
posesionar los archivos en estrecha concordancia con los principales desafíos
del orden económico, político, social y cultural a fin de atender las demandas
y expectativas de desarrollo de la comunidad y del país.
En un
ámbito más amplio, es esencial que un país mantenga un registro permanente de
sus derechos y obligaciones en relación con otros Estados y con la comunidad
internacional en su conjunto. Si no se conservan los tratados, convenios
y demás acuerdos internacionales o no son de fácil acceso, se presentarán
desavenencias con otros Estados y controversias y conflictos internacionales.
PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El
mejoramiento de las condiciones de vida de la población es un objetivo
constante en todas las políticas, planes y programas de desarrollo económico y
social de los gobiernos. Para llevar a cabo nuevas iniciativas, el
conocimiento y la comprensión de los antecedentes sobre programas, medidas y
procedimientos, logros y fracasos, es de mucho valor.
Al
recurrir a los archivos, gobernantes y planificadores tendrán la garantía de
tomar y proyectar decisiones con bases sólidas, pues éstos acopian gran
cantidad de información sobre: población, funcionamiento de los sectores
productivo y de servicios, industria, comercio, agricultura, bienestar,
asistencia social y educación, entre otros.
PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Los errores de
planeamiento le cuestan caro a las naciones y a sus gentes, quienes muchas
veces deben pagar incluso con sus vidas tales despropósitos.
Aunque un país como Colombia posee
inmensos recursos humanos y naturales, su caracterización, cuantificación,
conservación y desarrollo, ha de ser asumida por las empresas e institutos especializados
del Estado, por el sector privado y por asociaciones y corporaciones mixtas que
reúnan los recursos y esfuerzos públicos, privados y comunitarios. La
investigación es condición para el avance científico y tecnológico; sus
resultados permiten aplicaciones prácticas y la generación de conocimientos
pertinentes para las necesidades de los diferentes sectores del país.
Gran parte de la contribución de los
archivos al desarrollo científico y tecnológico está dado por su capacidad de
proporcionar información sobre insumos y resultados obtenidos durante los
procesos de investigación.
PARA EL FOMENTO DE LA
CULTURA Y EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Los archivos documentan, desde sus
orígenes, la vida de las comunidades y de las naciones a las que pertenecen, su
entorno, las relaciones entre sí y con otras comunidades, pueblos y
naciones. De igual manera, conservan los registros de las distintas
expresiones creativas, artísticas, asociadas al desarrollo económico, político,
cultura.
Los archivos están íntimamente
ligados al surgimiento del Estado. Con el tiempo fueron definiéndose como
partes esenciales del patrimonio cultural de la nación: sustentan su identidad,
permiten conocer las raíces, registran la experiencia colectiva de la comunidad
y son esenciales para el reconocimiento de los derechos del pasado que se
constituye en fundamento del presente y en soporte del futuro. El acervo
histórico preservado y custodiado por la sociedad permite que nos sintamos
miembros solidarios de Colombia, protagonistas y artífices de nuestro propio
desarrollo en armonía con el mundo que nos rodea.
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